Seguidores

jueves, 13 de mayo de 2010

GR 88 M.T.B. PROYECTUM

 GR 88 M.T.B. PROYECTUM




Idea original de Fzarcero. GRACIAS!!!!

Después de ver en TVE 2 un nuevo programa dedicado a trasladar a la pequeña pantalla los encantos de las Grandes Rutas de España, es decir los senderos de Gran Recorrido (GR), y pensando que sería muy poco probable que pudiese realizar junto con mi MTB tantos y tan bonitos recorridos por completo, me puse a pensar cual sería la forma para por lo menos conocer las zonas que recorre uno de ellos, el GR 88, uno de los recorridos que obtiene el protagonismo en uno de sus programas y que por suerte nos queda a todos los que vivimos en Madrid muy cerca de casa.


El Gr 88 comienza a dar sus primeros pasos cerca del Ponton de la Oliva, conocido por su presa, hoy en desuso, situado en la Sierra de Ayllón, al noreste de la Comunidad de Madrid y al noroeste de la provincia de Guadalajara. Su embalse es el sexto y último con el que se encuentra el río Lozoya en su curso, y a su vez es el más antiguo de todo el sistema de presas y canalizaciones del Canal de Isabel II, red que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la comunidad de Madrid.



Continua su recorrido siguiendo el cauce del río Lozoya y dirigiendose hacia El Atazar donde se encuentra El embalse de El Atazar, el cual es el mayor de la Comunidad de Madrid: con una capacidad de 425,3 hm³, representa el 46% del volumen embalsado de la región. Fue construido en 1972, siendo una de las obras más importantes de la dictadura de Francisco Franco. Es el quinto embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río Lozoya a su paso y pertenece a la red del Canal de Isabel II.

Sigue recorriendo todo el valle del Lozoya y en dirección hacia Puebla de la Sierra situada en el Valle de la Puebla, a los pies de la Sierra del Lobosillo, a unos 110 km de Madrid y perteneciente a la Comunidad de Madrid. Está a unos 20 km. de Montejo de la Sierra, que aunque tenga apenas 300 habitantes, es uno de los municipios más importantes de la zona, ya que está bastante despoblada.

Sale de Madrid para dirigirse hacia la provincia de Guadalajara y concretamente hacia Cardoso de la Sierra, pueblo de montaña precioso hubicado entre las cumbres más elevadas, los picos del Lobo (2.273 m), cúspide de la comunidad autónoma, el pico de las Tres Provincias (2.129 m), Cebollera Vieja (2.100 m), La Pedriza (2.071 m), Calahorra (1.930 m), Santuy (1.930 m), La Cebosa (2.048 m), la Morra del Segoviano (1.755 m), Rocín (2.090 m), Cerrón (2.199 m), La Tornera (1.866 m) y Cabeza del Viejo (1.700 m).

En su territorio nace el río Jarama en la escorrentias del Pico de Las Tres Provincias. Nace en una gran hoya que vierte sus aguas al Pico Cebollera y el denominado Coto de Montejo.


Continua por localidades como Cerezo de Abajo y Mansilla para enlazar con la Cañada Real Segoviana una vía pecuaria del centro de la Península Ibérica de alrededor de 500 km de longitud que Arranca en la comarca histórica de las Cinco Villas, en el suroeste de La Rioja, cerca de Neila, y finaliza en Granja de Torrehermosa, provincia de Badajoz, por la cual transcurre durante unos cuantos kilómetros para desviarse hacia el pueblo de Sotillo y continuar por la rivera del rio Duratón.

En su llegada a Sepúlveda invita a visitar las famosas Hoces del Rio Duratón, aunque su recorrido se desvía y no trascurre por tan vello paraje de la provincia de Segovia.


Desde Sepúlveda se dirige de nuevo hacia territorio Madrileño, dejando a su paso localidades como Villafranca, Valdesaz, Valleruela de Sepúlveda, Orejanilla y enlazando con la Cañada Real de Orejana para llegar al pueblo de Pedraza villa medieval amurallada y muy conocida por sus asados de Cordero en horno de Leña.


Transcurre por Sotosalbos, en el pie de la cara norte de la Sierra de Guadarrama y la Cañada Real Soriana Occidenta, atravesando el Rio Eresma afluente del río Adaja que discurre por Castilla y León, por las provincias de Segovia y Valladolid. Pertenece a la cuenca del Duero, del que es subafluente por su margen izquierda. Tiene una longitud de 134 km, el Embalse de Puente Alta que proporciona agua potable a Segovia y Hontoria y dirigiendose hacia la Cañada Real Leonesa o del Pasapan.


Atraviesa el Valle del Rio Moros también conocido como garganta de El Espinar, está situado en la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central de la península Ibérica. Pertenece a la localidad segoviana de San Rafael, en el municipio segoviano de El Espinar en la comunidad de Castilla y León.

En la Edad Media fue conocido como Garganta de Ruy Velásquez. Es una zona con abundante pinar rodeada de montañas que rondan los 2.000 metros de altitud. En su parte baja se ubica una importante zona de esparcimiento conocida como La Panera.



El GR Finaliza su recorrido en San Lorenzo del Escorial, pueblo fue fundado en tiempos de Carlos III, en el siglo XVIII, y constituido en municipio en el siglo XIX, cuando tuvo su primer alcalde. Surgió como una escisión de El Escorial, donde Felipe II construyó a finales del siglo XVI el Monasterio de El Escorial y constituyó, mediante la anexión de las fincas colindantes, el Real Sitio del mismo nombre. En la parte segregada se encontraban los principales edificios y parajes de este Real Sitio, incluido el Monasterio, que en la actualidad se halla, por tanto, en el término de San Lorenzo de El Escorial. De ahí que el citado monumento reciba también el nombre de Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el día 2 de noviembre de 1984, con la denominación de "El Escorial, Monasterio y Sitio".

Desde el 21 de junio de 2006, su término se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico, figura en la que también se incluyen los municipios vecinos de El Escorial, Santa María de la Alameda y Zarzalejo.





DATOS GENERALES


El proyecto está estructurado en 12 rutas que recorren gran parte del recorrido del GR 88 o que parten desde el mismo.


Se realizará 1 ruta cada mes, anunciandola con tiempo suficiente para poder organizarla de la mejor manera posible, se indicará en este hilo los datos de cada una de ellas.


En el caso de que por inclemencias del tiempo no se pudiese realizar alguna de ellas se propondrá una nueva fecha siempre y cuando no altere el funcionamiento normal del hilo.


El número total de Km que se realizarán en total será de aproximadamente 590 siempre y cuando no haya que alterar los recorridos por circustancias ajenas a la organización.


Se han planteado rutas de todo tipo de dificultad, tanto física como técnica, de esta manera se intenta que todos disfrutemos.


Todas las rutas no están a mucha distancia de Madrid por lo que se ha tratado de realizar trazados no excesivamente largos para que los compañeros con dificultades de tiempo puedan acompañarnos y volver a sus casas sin que ello suponga ningún problema para ellos.


Os dejo el listado completo de rutas con los meses que creemos son los más adecuados para realizarlas.


RUTAS:

Ruta 1: Patones / Canto de la Cabeza + 2 Supertrialeras - (Septiembre 2010) – 38, 5 Km.
Ruta 2: Hayedo de Montejo - (Octubre 2010) – 44,5 Km.
Ruta 3: Valle del Rio Moros - (Noviembre 2010) – 43 Km.
Ruta 4: Vuelta al embalse del Atazar - (Diciembre 2010) – 47,9 Km.
Ruta 5: Circular Porrejon / Puebla de la Sierra - (Enero 2011) – 57,9 Km.
Ruta 6: Hoces del Rio Duratón - (Febrero 2011) – 40 km.
Ruta 7: Revenga / Rio Aceveda / Fuenfria / Carril del Gallo / Rio Eresma - (Marzo 2011) – 39,1 Km.
Ruta 8: Vuelta a la Peñota - (Abril 2011) – 65,4 Km.
Ruta 9: Rio Piron / Cuenca Alta /Collado de Malangosto - (Mayo 2011) - 33 Km.
Ruta 10: Vuelta al Macizo de Peñalara - (Junio 2011) – 66,5 Km.
Ruta 11: Sotosalbos - Requijada - Pedraza- Sotosalbos - (Julio 2011) – 37,6 Km.
Ruta 12: Hoces del Rio Riaza - (Septiembre 2011) – 40 km.




Gracias fernando por darnos la oportunidad de participar en esta gran proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario