Seguidores

lunes, 28 de octubre de 2013

EL SOTO VIÑUELAS

CIRCULAR AL SOTO VIÑUELAS
27-10-2013
 

El Soto de Viñuelas, también conocido como Monte de Viñuelas, es un encinar endehesado situado al norte de la ciudad de Madrid, al sur de Tres Cantos y San Agustín del Guadalix, al este del Monte de El Pardo y al oeste de San Sebastián de los Reyes, todos ellos municipios y lugares de la Comunidad de Madrid (España).


Se trata de una finca vallada de unas 3.000 hectáreas, que reune importantes valores ecológicos, paisajísticos y artísticos. Pertenece al término municipal de Madrid, si bien presenta pequeñas extensiones septentrionales, que corresponden a Tres Cantos (en una de ellas se halla la urbanización del mismo nombre). Otras urbanizaciones próximas son Ciudalcampo y Fuente del Fresno, situadas en su límite occidental.

 
Está integrado desde 1985 en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio natural protegido de mayor superficie de la región, donde ha sido catalogado como Zona B, figura legal que permite la utilización agropecuaria del terreno. También ha recibido la declaración de Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA).
Se accede desde la carretera M-607 (Autovía de Colmenar Viejo), tomando la salida 20, donde el lugar aparece señalizado, junto con Tres Cantos.


Esta atravesada por tres Arroyos (Viñuelas, La Parrilla y Valdelamasa). A parte de estos arroyos, numerosos barrancos de caudales estacionales recorren la finca dando lugar a parajes de singular belleza e interés natural (Barranco de Labradores, Valdealeas, de la Reina, del Fraile, de la Fuente de Tena …). Dispone la finca de numerosos manantiales que aportan sus aguas durante buena parte del año para la fauna y ganado.

El encinar se conserva en la mayor parte de la finca ya que son muy escasas las áreas desprovistas de esta vegetación arbórea que se complementa con fresnos, enebros y jarales.


Otra mas, otro clásico que no debe faltar en nuestro currículum, ruta cercana y muy disfrutona con mogollón de senderos... pa bajo...parriba...en llano...pa un lao...pa otro lao...con piedritas...sin ellas... Amos muy buena ruta para una mañana de domingo. El terreno drena bien apesar de las lluvias de las ultimas horas.


Una ruta que en otoño no debe faltar, así como el Cañón del Guadalix y el Puente de la Marmota...esta ultima caerá en breve.

DATOS DEL TRACK

PARA BAJAR EL TRACK PINCHA AQUÍ.




Termine petaillo... La falta de costumbre, que digo yo! me encontré mucho mejor en la de el Río Moros...
Bueno que eso, que disfrutéis y rodéis mucho!


Cuidaros mucho.
 

3 comentarios:

  1. Tenia ganas de hacer esta ruta desde hace tiempo y pir fin cayo. Estando tan cerca de madrid y siendo tan divertida seguro que repetire. Un dia duro para javi ya que se paso hipando toda la ruta y toda la noche anterior. Gracias cariño por acompañarme. Tq

    ResponderEliminar
  2. Aunque conozco la zona no sabia tantas cosas como has puesto tu, eres un crack en tu nueva faceta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un clásico que todo biker debe probar!
    No te olvides de Coto Pesadilla, que también se pasa por allí y en donde jodieron los caminos pegaos al muro poniendo "obstaculos" :(

    Un saludo.

    ResponderEliminar