Seguidores

domingo, 9 de diciembre de 2012

ESTRENANDO MATERIAL 8-12-2012

RAQUETAS DE NIEVE
EVASIÓN D60 Y EVASIÓN D56




Hola amigos, no se si os acordáis que hace unos meses nos liamos la manta a la cabeza y nos compramos unos crampones y piolets... os dejo enlace pinchando .AQUÍ
Con paciencia apesar de la crisis, vamos ampliando nuestro equipo, lo próximo sera un arnés y un noseque para hacer vías ferratas.

Empieza el frío. Lo que para muchos significa recluirse en casa al lado de la calefacción es, sin embargo, para un reducido grupo de amantes de la montaña la ilusionante llegada de las primeras nieves.
Pero aunque las postales de valles y picos nevados son preciosas, todo aquel que lo haya intentado alguna vez sabrá lo difícil que es intentar andar sobre un metro de nieve y no acabar jadeando a los cinco minutos sin haber avanzado mas de veinte metros.

Para los que no se deslizan sobre esquís, como es nuestro caso, la única salida aceptable son las raquetas. Aunque no son ni mucho menos un invento nuevo, han sufrido una evolución considerable desde que nuestros antepasados las usaran hechas de madera y piel, allá por la época de las cavernas.

Las raquetas de hoy en día, llevan fijaciones móviles que permiten al pie trabajar con libertad en las subidas y bloquearlo en las bajadas, cómo si de una fijación de travesía se tratara. También incorporan unas pequeñas puntas, que hacen la función de crampón (salvando las distancias) y algunas incluso incorporan sistemas de absorción de impactos al andar.


Como os podréis imaginar el tema de hoy esta claro, seguimos con el nublao y nos hemos comprado una raquetas de nieve, las cuales hemos querido sacar a pasear con nuestra mascota Coco, Coco Channel que también estaba de estreno en sus patas y que luego os contare como sacar a vuestro perro por la nieve sin que tenga ningún problema en las patas.

Lo realmente importante a la hora de elegir raquetas se resume en tres-cuatro aspectos básicos:
FIJACIÓN EN POSICIÓN DE ANDAR O POSICIÓN LIBRE

El tamaño de la raqueta se debe corresponder con el peso del usuario. Lógicamente, cuanto mas pequeña sea menos pesará y menos estorbará para andar, pero puede no servirnos para nada si no la elegimos adecuada a nuestro peso. Los materiales excesivamente ligeros suelen ser menos resistentes.

El tipo de fijación que incorpora deberá adaptarse a la bota que llevamos. Actualmente las opciones son similares a las de los crampones, es decir, fijación automática o de correas. Conviene no olvidar que para poder usar las fijaciones automáticas la bota debe tener rebajes en puntera y talón. Lo importante en todo caso es que la raqueta y la bota queden unidas firmemente y sin holguras, las de correas, que son las más interesantes, sirven para cualquier tipo de botas.

Es importante que la raqueta tenga algún tipo de punta o cuchilla metálica a lo largo del perfil de la misma y en la puntera, para proporcionar agarre en condiciones de nieve dura, pero es importante reseñar que estas puntas no son tan efectivas como un crampón de verdad, y se debe reservar su uso para nieve dura. En hielo la única opción válida son los crampones.

Nosotros tras informarnos mucho, mirar y remirar, finalmente nos hemos decantado por la marca TSL, mas concretamente por el modelo Evasión.

Evasión D60 (130 kgrs max)
Evasión D56 (70 kgrs max)
La marca francesa TSL esta especializada en las raquetas de nieve de composite, presumiblemente es el líder mundial desde el año 1990 en las raquetas técnicas.

Los puntos fuertes de las raquetas composite de TSL se resumen en:

Las raquetas TSL unen gran confort y performance máximo en todo tipo de nieves. La forma en talla de avispa permite un paso natural y un agarre irreprochable.

El sistema Up & down permite reducir los efectos de pendiente y mejorar considerablemente la comodidad de la marcha.

En ascenso: El alza sobreeleva el talón, descansa la pantorrilla y permite un apoyo con un máximo de agarre

Posición normal: Sobre llano, la articulación de la fijación permite una marcha cómoda y natural.

En bajadas: La parte trasera de la fijación pasa bajo el tamiz. Por tanto el paso es más natural, permitiendo mejor agarre en el talón.

Amortiguador de ruido y choque – Patente TSL Nada más desagradable que andar ruidosamente por una naturaleza silenciosa. TSL ha resuelto este problema gracias al amortiguador de ruido y de choque SSAS.

Alza de subida – Patente TSL. Las alzas de subida facilitan la marcha durante largas ascensiones y disminuyen la fatiga muscular de la pantorrilla.


TÉCNICA
En cuanto al método de uso, realmente no es nada complicado. Hay que acostumbrarse a andar con unos “pies” más anchos de lo normal, e intentar no trabarse, levantando los pies un poco más.

En subidas y llaneos, la fijación en posición suelta es lo más recomendable. Hay modelos que incorporan un alza en el talón para subidas pronunciadas, pero aún así, las pendientes deberán afrontarse en zig-zag, la mayoría de las veces, o a la manera de los esquiadores de fondo (dirigiendo las puntas hacia el exterior) si es una subida corta. (Muy importante, compraros raquetas con alzas para el talón).

En bajadas o tramos delicados, es recomendable llevar la raqueta en posición fija, para evitar sustos y tener mayor control de los pasos que damos, lo que tenemos que eludir siempre los raqueteros, son las medias laderas, (da igual el tipo de nieve que tengan, pero si es helada no hay ni que intentarlo).

Un ejemplo, para subir a un collado con esquís, se avanza por la ladera progresando hasta llegar arriba, con raquetas, se camina por el fondo del valle hasta el final y desde allí se sube recto al collado.




Por último, los bastones son una parte imprescindible del equipo, a no ser que tengamos unos cuadriceps de caballo, y van íntimamente unidos a las raquetas, ya que nos permiten guardar el equilibrio y ayudarnos en la progresión, intentar que sean bastones telescópicos, es decir que tengan dos o tres tramos, eso nos hará más fácil su transporte y nos permitirá elegir la altura más conveniente, para cada ocasión, durante nuestra travesía.


Como curiosidad, comentar que existen raquetas extensibles y regulables que ofrecen más o menos superficie de flotación en función de la necesidad del momento o del peso del individuo; y para los fanáticos del deporte-sufrimiento, sabed que, sobre todo en los países nórdicos, se organizan carreras y maratones sobre nieve con raquetas… Para valientes solamente.






EQUIPAMIENTO PARA TRAVESÍA CON RAQUETAS

Raquetas: A ser posible con alza en el talón.
Bastones: Dos bastones telescópicos.
Mochila: Con capacidad, para ropa, agua y comida.
Ropa: Llevar siempre varias capas de ropa y no olvidar ni unos buenos guantes, ni gafas para el sol.
Botas: Intentar que sean con Gore-Tex y no olvidar unos buenos calcetines, para tener calientes los pies. Unas polainas, evitarán que entre la nieve en nuestras botas.
Piolet y Crampones: Necesarios para travesías de alta montaña.


Para nuestra mascota también hay material para este tipo de terrenos, nosotros hemos comprado una cinta que no tiene ningún tipo de adesivo y que se ajusta perfectamente a la pata del animal sin causarle ningún tipo de molestia... bueno en nuestro caso tardo varios minutos en adaptarse, es normal, pero una vez se hizo con su nueva equipación disfruto del manto blanco como los niños chicos.
Creo que no es ningún impedimento que nuestra mascota nos acompañe en nuestras actividades favoritas, haz lo por ellos que seguro que os lo agradecen, eso si, siempre atados y teniendo en cuenta que no somos los únicos que estamos en un espacio natural y al igual que ellos se asustan hay otros usuarios que practican deporte invernal que se pueden asustar. Hagamos caso de las indicaciones que nos marquen los guardas, por que de no hacerlo... la prohibicion de salir con nuestras mascotas a la montaña peligra.

Siempre que vayáis a realizar una travesía por la montaña, en periodo invernal, avisar si podéis a alguna persona del Hotel, Camping, Apartamento, Familiar, Amigo o Refugio donde estéis, de la ruta que vais a realizar y la hora de vuelta prevista.
En la montaña en invierno, hay muchos riesgos, lagos cubiertos, cornisas, aludes, laderas heladas, ríos, etc... y sobre todo los cambios rápidos del tiempo. Intentar la tarde anterior a la travesía, estudiar el mapa de la zona y ver la predicción meteorológica.

Pues nada, con estos básicos consejos esperamos que disfrutéis de la montaña en invierno.

Cuidaros mucho.
Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario