Seguidores

martes, 18 de enero de 2011

TODO SOBRE EL CAÑON DEL RIO GUADALIX.

EL CAÑÓN DEL RÍO GUADALIX.
(esta es la rebuena)


Después de varias visitas a la zona, ya tengo claro cual es el mejor recorrido, por turístico, por disfruton, por trazado, por Nº de kilómetros, por paisaje.... me faltan calificativos para esta zona agradecida y fácil de rodar, un poco exigente pero realmente bonita.
Creo que todo mi interés en la zona empezó  AQUÍ.

Desde luego que he tenido una gran ayuda, tanto en las visitas anteriores como en la que os relato en esta crónica, ayuda de un Gran Grupo de bikers, LOS SIN PEDROLOS, capitaneados por Don Sabiduría (Marek), y sus compañeros (Pachi, Nacho, Pablo, Jesús)  Marek cada día me sorprende mas, me gustaría que si tenéis oportunidad hicierais una ruta con el, es una verdadera enciclopedia del terreno.
También me acuerdo de Los BICIVOLADORES, con esa ayudita en busca del Zegri y en la parte final de la ruta, que es sin duda la que te deja una sonrisa tonta en la cara, Gracias Efren y David.
Y por ultimo y no menos importante, agradecer a Ruteriño, Revuelto y Ruterplus la asistencia a esta preparación de la primera ruta de EL EXPRIMIDOR DE PISTAS Y SENDEROS, sin duda una gran inyección de moral, no ya como miembros de MTBLEGANES consolidados, si no como personas humanas que comparten el mismo hooby que yo.
Fzarcero, Pedro, David, Jose y muchos amigos que han estado disfrutando de la zona, para ellos también tengo agradecimientos.

Las fotos de Jesús (terminal) PINCHANDO AQUI.


Esta ruta, no es una ruta cualquiera, es una ruta que se ha echo entre todos los compañeros, ruta en la que cada uno ha aportado sus sapiencias, ruta que con esfuerzo, cariño, dedicacion, empeño y compañerismo os presentamos.

y dicho esto....

Son las 6:45, suena el dichoso despertador, me pongo en marcha con ilusión y desayuno mas bien poco. Había quedado con Pedro en que me recogía en casa,  cuando son las 7:35 y un frío del carajo aparece con el bolido.

El trayecto se hace tranquilo, charlando de todo un poco para matar los pocos km. que nos separan del inicio de la ruta.

Llegamos puntuales a la cita y ya nos están esperando los pedroleros y Fzarcero, saludos achuchones varios y alguna carantoña cariñosa.
Montamos las bicis, las tocamos y retocamos mientras llegan ruter, revuelto y ruterplus... en esto que el Mesías Fzarcero se monta en su flamate bici y no hace ni 10 metros cuando.....ZASSS se jode la patilla del cambio, metiendo el cambio casi en los radios... una pena, una verdadera pena, por que la ruta de hoy prometía, no se que le pasa a Fernando con esta ruta que siempre le sucede algo...nada chato, en otra ocasión sera.
Una baja importante en el día de hoy, por lo menos para mi, ya sabéis que es lo imprescindible en los repuestos a llevar en una ruta... en esta ocasión estaba en el coche, pero si le pilla perdidos de la mano de dios, que? a piñón fijo y a sufrir toca.


Llegan los faltantes en el grupo, y sobre las 8:45 nos ponemos en marcha. El día es bueno, la temperatura fresca, el sol amenaza y el cielo sin nubes presagia un día espléndido para la practica de este deporte.
Bajamos por el polígono en busca del sendero inicial, el cual nos debe dejar en la pista por la cual accederemos al Hervidero.

He de decir que la ruta de hoy la partiría en tres:
La primera, la zona turística por así decirlo... en la cual visitaremos El Hervidero, El Cañón del Río Guadalix, La Cueva del Lobo, El Azud del Mestro, Pedrezuela, el embalse de Pedrezuela, El Acueducto del Zegri, Las Dehesas y El Acueducto de Retuerta, todas ellas repartidas por la ruta.
La segunda, Las pistas del Canal de Isabel Segunda, en las que rodaremos con alegría y que si no lo controlamos es muy posible que nos pase factura al final de la ruta.
Y la tercera y mas importante (por lo menos para mi), los senderitos, ya que en esta ocasión hacen de ellos un complemeto importante a esta ruta, completando todo tipo de terrenos a rodar en esta ocasión.

Agradecer a Revuelto que me dejara la batería de la cam, ya que no se las causas por que las mías no funcionaban, ¿igual era el frío mañanero?

Bueno... que me enrroyo mas que las persianas..... en un abrir y cerrar de ojos estamos en la pista, fresquete hace, la bruma del río se empieza a levantar, pero la leve pendiente nos hace ir entrando en calor poco a poco.
Llegamos al Hervidero, para acceder a el y contemplarlo en primera persona, tenemos que bajar unas escaleras estrechas de piedra, un tanto resvaladizas, las calas es lo que tiene, que con cuidado y maña sorteamos exitosamente y sin incidentes.


Una vez abajo, el ruido del agua y la belleza del entorno nos impacta, momento en el que las cámaras echan humo...la verdad es que el lugar bien merece una pausa un poco mas extensa, si hubiera ido solo... seguro que me cae un cigarrillo y le doy una sesión de oidoterapia a mis orejas sordas por el ruido de las cascadas.(ver en el vídeo)

Nuevamente en la pista, ascendemos otro poquito por pista para llegar a lo que seria el inicio del cañón, nos reagrupamos y enchufo la cam trasera, que tanto me ha costado encontrar el punto de grabacion correcto.
Comenzamos a rodarlo, el terreno esta excelente y el día.... ni hablemos.

Llegamos a La Cueva del lobo, donde el Maestro marek nos da unas explicaciones del mismo y donde algunos componentes del grupo quieren cotillear lo que estamos viendo... entre ellos ruter.


Continuamos por el cañón, y se nos presenta el acueducto del Zegri a lo lejos, acueducto que nos ha dado guerra para localizarlo... en una de las visitas en su busca, Nacho y yo nos metimos en un barranco, variante que esta muy bien para hacer un atajo y regresar a Guadalix por el cañón, eso si, no sin antes cruzar el río.

Llegamos al final del cañón, donde desafiante nos mira y remira "la cuesta cortopetante", no la miramos ya que todavía no es su momento, y procedemos hacer otra visita obligada... El Azud del Mesto, lugar acogedor y encantador, ideal para fumarse un cigarrillo escuchando el pasar del agua tirado en la praderita que esta justo al lado.


Foto de grupo, charla y mas historia del punto en el que estamos a cuenta del maestro Marek,(ver vídeo) donde ruter espande sus orejillas intentado asimilar tanta información jijijiji.

Ahora si, llega el momento de afrontar la cuesta mala, pero hoy...hoy estoy que me salgo, motivado y fuerte, apesar de haber estado mas de un mes sin tocar la bici. La miramos, remiramos y desafiantes nos encaramos a ella diciendo... hoy no es tu día, hoy es el mio!!
Enchufo el molinillo y le doy caña...lengua fuera, subido de pulsaciones, esquivo una piedra...una roderilla, otra piedra... casi pierdo el equilibrio que vuelvo a recuperar con un golpe de pedal duro fuerte y firme... y tras mucho sufrimiento y casi sin aliento....ZASS!! con patatas me comí la "cuesta cortopetante" pero no fui el único de los compañeros que se la subió, creo que el 90% de los que estábamos lo hizo exitosamente.(ver vídeo)

Continuamos subiendo por la pista y ahora mas relajados llegamos al punto mas alto de la ruta, donde dimos un pequeño descanso a las piernas duras por el esfuerzo realizado.
Rodamos por la pista que nos adentra en la localidad de Pedrezuela, hacemos una paradita en la plaza y nos sacamos una foto grupal bajo la atenta mirada de una pareja de cigüeñas en lo alto del campanario de la iglesia, decidimos hacer la parada un poco mas extensa en el embalse de Pedrezuela que se encuentra muy cerca.


Salimos de la localidad por una carreterita en ascenso, para buscar un camino a la izquierda, en esta subidita Pachi decide que apretar y de que forma... intento seguirle aprovechando el buenisimo estado de forma... pero no hay manera de darle caza, el único que se hace con el es ruteriño...
Nos desviamos a la izquierda y cogemos la pista que nos dejara en las inmediaciones del embalse, pasamos muy cerca del circuito de motocros en el cual están disfrutando de esas maquinas y esos saltos que tanto gustan.... nosotros a lo nuestro, salimos a la carreterita que nos dejara en el muro del embalse pero no sin antes pasar una lengua del embalse por su acueducto.


Una vez en el el embalse paramos, ahora si, para reponer fuerzas y comentar lo que hemos rodado. Tras el paréntesis nos disponemos a hacer el tramo de la pista del canal.
Este es un punto critico, ya que la pista en continuo sube-baja te incita a enchufar el plato y dar velocidad a la ruta, si te puede el ansia te pasara factura al finalizar la ruta.


Llegamos al desvío del barranco y les indico lo que se pueden encontrar si se meten por el, buena opción en caso de escapatoria urgente.

El siguiente desvío es el del  Acueducto de Zegri, momento en el que revuelto hace la variante sin el, no le gustan las alturas y mejor evitar ese paso, la variante tiene 900 metros por pista y nos espera en ese punto.La bajada se hace bien, rápida corta e intensa, termina la pista de bajada y fuerte giro a la derecha para coger el senderito que te deja en la entrada del acueducto. Su transito no tiene mayor problema, mejor no pararse hasta el final del mismo y cruzar de uno en uno para evitar accidentes muy desagradables.
Continuamos con lo previsto y en lijero ascenso llegamos a un cruce de caminos, de donde sale un cazador y nos dice....PERO DONDE VAIS? QUE ESTAMOS TIRANDO AL JABALÍ pun pun, dos tiros suenan, pun pun... nos miramos con cara de circunstancia que queriendo salir pitando de allí....adiós, ahora que? hablamos con el cazador y nos comenta que mejor darse la vuelta... llamamos a Jesús para informarle y sin mediar palabra hacemos el regreso por el Zegri...PUM PUM....pitando subimos la cuestita jajaja.

Nos juntamos con Jesús en el punto acordado, seguimos con lo previsto, dentro de hora apesar que hemos tenido que retroceder, y la pista nos deja en puertas de la Dehesa.

Un cambio radical del paisaje, una estensa dehesa que se deja rodar admirando sus verdes praderas salpicadas de los arboles característicos de la zona. Seguimos por pista y llegamos a un cruce de caminos, en concreto 4-5.... indecisión, miro remiro y sigo mirando el gps, ruteriño y yo estamos de acuerdo en el que tenemos que coger... pero hacemos caso a la mayoria, después de escasos 2 km mas o menos, nos tenemos que dar la vuelta y coger el que indicábamos ruter y yo.


La verdad es que no me arrepiento, menudo senderaco chulo y sin dificultad encontramos, señalado previamente por Marek pero no estaba rodado.
Llegamos a un alto, desde donde el paisaje nos deleita con unas vistas tremendas, una bajada un poco inclinada nos mira, nos vuelve a mirar y.... toooo pa bajoooOOOO!!!
Pista sencilla, alguna rodera y firme muy sujeto... arenilla en las curvas, si vas pasao te puede poner en un compromiso.(ver vídeo)

Una vez abajo, volvemos a coger carreterita mala del canal, la cual nos dejara en las inmediaciones del Acueducto de Retuerta, un entrono muy pero que muy bonito, con esa pradera de alfombra en sus pies y ese ruido del agua corriendo...tremendo!!


Continuamos otro poquito por pista en ascenso, ya solo nos queda la traka final, el sendero que nos enseño José de las 24 doce y que Efren gravo en gps, facilitándome dicho tramo sin desperdicio.(ver vídeo)

Antes de la entrada al sendero, Jesús Pablo y Pedro, nos avandonan, esperándonos en el coche en el caso de Pedro,  Jesús y Pablo van justos de hora.

Nos lanzamos por el sendero, pinta cojonuda.... sendero que francamente hay que hacer obligatoriamente para salir con una sonrisa tonta en la cara, y haciendo del día de hoy un día perfecto, de ruta, de trazado y compañerismo.

Llegamos al punto de inicio, creo que mas que satisfechos, sonrientes y alegres, comentamos y na mas... son las 14:00 y hay compromisos que atender, nos quedamos sin opcional, en la próxima creo que si tendremos.

Agradecer nuevamente a todos los que habéis participado, colaborado y rodado esta ruta, por que gracias a los diferentes aportes se ha podido llegar a lo que yo denomino "la ruta perfecta" del Cañón del Río Guadalix, aun así seguimos cotilleando y exprimiendo la zona....

Para la vídeo-crónica... mejor con palomitas, ya se ya, 30 minutos de vídeo... pero seguramente nos sacara una sonrisa en un futuro, cuando visionemos nuevamente el vídeo.

Creo que por hoy esta bien, espero volver a rodar con todos vosotros y con los que leéis este blog también.

Cuidaros mucho.

Saludos.


Datos de la ruta:
Nº de km: 37,276
Desnivel de subida acum: 912,74 m.
Tiempo total: 4:53
tiempo parado: 1:57
IBP: 61 AA*
TRACK PINCHANDO AQUÏ




7 comentarios:

  1. Gran cronica, he vuelto a vivir los buenos momentos del domingo. En cuanto a los halagos hacia mi persona, primero agradecertelos y despues decirte que son inmerecidos, seguramente os he metido mas de una trola,eso si sin saberlo. Seguire informandome y leyendo cosas de nuestra sierra para poder compartirlo con los amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica. Es el Cañón del Guadalix que muchos conocemos, pero con esteroides. Lo mejorcito de la zona. Desde luego que espero poder hacerla.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo ganas de hacerla. ¿Quién se apunta? Jaja.

    ResponderEliminar
  4. pues nada, el proximo dia 13 de marzo se realizara esta impresionante ruta.... que no me gustaria que os perdiarais.

    gracias por comentar.

    cuidaros.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ruta muy recomendable, se nota que esta super currada, me ha encantado.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar