Seguidores

domingo, 23 de enero de 2011

EL EXPRIMIDOR EN LA MORCUERA, "INVESTIGACION"

EXPRIMIENDO LAS PORQUERIZAS.


En esta ocasión nos desplazamos a Soto del Real, para terminar algo que teníamos pendiente en la zona, una investigación para bajar de la pista que sube a la morcuera y conectar con el embalse de las porquerizas, esta propuesta se hace publica en el Exprimidor de pistas y senderos en la red social de MTBLEGANES, en la cual nos animamos cinco aguerridos biker con ganas de exploración.

Quedamos en el centro comercial Plaza nueva a las 7 de la mañana, nos adaptamos en los coches, esperamos unos minutos y aparece Hedumaza in extermis, por poco se queda en tierra.
Partimos al primer punto critico de la ruta... el desayuno, el cual tiene su ubicación en Leganes, una churrería que nos sirve un cafelito con porras para afrontar la dura jornada de hoy y que es amortizado por gentileza de Hedumaza.


Son casi las 9 de la mañana cuando las monturas están listas, un frío de mil demonios y  preparados para afrontar 17 km de duro ascenso. Julio detecta que su rueda delantera va frenada, tratamos de solucionarlo sin éxito.... pero como va sobrao con ese peazo carbono que tiene... así nos da un poco de cuartel jejeje.

Comenzamos suaves por la pista, charleta y demás, y....llegamos al primeo de los vadeos, con mas de 30 cm de agua fresquita esperándonos. David va de estreno, con unas botas de esas que valen pa todo tipo de inclemencias, buena prueba a superar esto del vadeo... y es aquí donde tenemos el "incidente del día", pasamos sin problemas el arroyo ancho y cuando Hedumaza se dispone afrontarlo... una piedra mala le hace la zancadilla a la rueda delantera haciendo que caiga lateralmente en el arroyo y teniendo la oportunidad de comprobar en sus delicadas carnes la temperatura de la misma... lateral derecho del cuerpo empapado y los dos pies chorreando de la fresquita agua... intenta reponerse del susto y decide continuar, con un par si señor.

Seguimos el track previsto, lo siguiente es una trialerada de subida donde las placas de hielo hacen su presencia entre los piedros grandes,  vamos superando este tramo con esfuerzo a base de golpe de pedal en cada zona técnica, la verdad es que se las trae para hacerla de subida pero es disfruton el tramo. Una vez superados los primeros metros y en un descanso en el terreno, Hedumaza decide que debe retirarse... "compañero una retirada a tiempo es una victoria" y en el día de hoy era lo mejor que podías haber hecho, ya que lo que nos esperaba de sufrimiento no era compatible con la humedad de tu ropa, aun así, ole ole y olé, ya sabes lo que te he dicho...de tí hago un biker fuerte y aventurero, ya me diras en verano como estas... eso si, no te me escapes al lado oscuro jejeje
En este punto se intenta arreglar el estado de la rueda frenada de Julio con éxito... vendita la hora, no se si hubiera preferido que siguiera frenada... joer joer como sube.



Pista ascendente, David y Julio empiezan a enseñar los dientes, pedaleando alegremente y dejandonos a Nacho y a mi humillados en la constante subida. Nosotros al tran tran nos caen los metros de subida y cada cierto tiempo nos esperan los pros de la ruta, compañerismo máximo apesar de lo que eso conlleva... quedandose fríos en semejante subida.

La pista no tiene demasiada técnica, fuerza y autocontrol es lo que hace falta para afrontar los 17 km de ascenso, dosificando fuerzas llegamos a la Ermita de San Blas, donde nos hacemos una instantánea para imortavilizar el momento.

Desde aquí, las fuertes rampas de las zetas y tramos con pendiente desgastadora hace mella en Nacho y en mi, haciendo perder de vista a Julio y David. Llegamos casi a la altura de la Parada del rey, donde nos esperan los compis, donde amablemente nos dan un descanso que aprovechamos para tomamos un tentempié. Nacho tiene problemas con la cadena, de vez en cuando le hace una cosa rara y le manda a provar la dureza del terreno, 3-4 veces se lo hizo pero sin consecuencias graves.

Lo que nos queda no es muy complicado, subir y subir... y casi sin darnos cuenta pasamos por el río de piedras y en un parpadeo estamos en la carretera.
Este tramo pestoso me trae de cabeza, tanto tanto que divago y lo imortalizo.
Por fin llegamos a lo alto de la Morcuera, un frío de mil demonios, el aire sopla y la sensacion termina es tremenda... afortunadamente no hay nubes y nos deja una ver unos paisajes tremendos. Nos encontramos a los supermanes de los dencesos de MTBSPAIN en el parking, donde preparan sus monturas para soltar adrenalina a chorros.


La trialera, la miramos y remiramos, el principio no tiene mucho, quizás la velocidad que puedas alcanzar... pero a medida que vas bajando empieza aliñarse la ensalada de piedras...grandes y pequeñas, de punta y redondas, sueltas y agarradas... en fin, un verdadero disfrute. Algún tramo "muy delicado" por la presencia de placas de hielo, donde alguno de los compañeros tubieron la oportunidad de probar su dureza, eso si, sin consecuencias mayores... solo el orgullo dañado por aterrizar de semejante manera.

Pasamos la trialera cada uno como puede, no hay necesidad de riesgos innecesarios y mucho menos una caída tonta que nos agüe el día.


Terminamos la trialera y salimos a la pista, volvemos a ascender algo menos de dos km para buscar lo que supuestamente creo que tiene que haber, una bajadita chula hasta el embalse de las porquerizas (ya, y tu vas y te lo crees, jajaja)
El inicio es ciclable, impedimentos de hielo nos hacen bajarnos de vez en cuando, vamos sobre el track, perooo.... nos metemos de lleno en un jaral que nos impide rodar... desde aquí es imposible rodar,  la bici casi a cuestas sorteando la vegetación, bajamos casi vordeando el río Guadalix... amos, una odisea que no se puede incluir en una ruta de MTB, eso si, el paraje es tremendo. Después de un claro, parece que llega la calma, una pareja sube andando y le preguntamos....¿que tal esta por ahí a bajo la cosa? respuesta, pues bien, tenéis una pistita con alguna piedra y tal, si estáis acostumbrados no tendréis problema... "si esta muchacha supiera de donde venimos... jajaja


Localizamos la pista y por fin notamos la presión del sillín en nuestras posaderas, esto del empuja bike es duro, muy duro... La pista se deja rodar, las hojas de los robles cubren gran parte del camino dejando entre ver alguna piedra entre ellas, el tramo es ciclable y tiene pinta se ser disfruton. Vadeamos un río y seguimos por la pista pedrolera hasta el embalse de las porquerizas, justo donde vi la bajada con piedras que vimos en la anterior ocasión.


"Conclusión del tramo, 50% cilable, gran belleza de paisaje y naturaleza, pero no recomendable para uso de MTB"

En el embalse el guarda nos imortiviliza el momento amablemente y nos recreamos unos minutos escuchando el agua correr y viendo las fantásticas vistas que nos regala el día.


La bajada se hace por pista "pista muy peligrosa" por la gran velocidad que se adquiere, horquillas esperando y el poco transito de vehículos que hay... si vas desfogao es posible que tengas un sustillo.
Llegamos al area recreativa de la Fuente del cura, un momento de turismo visual y proseguimos carreterita mala en ascenso... ya nos queda muy poco por subir. Después de un ultimo impulso de fuerzas llegamos al cruce de caminos con gran visión paisajistica, donde comenzamos el descenso rápido y vertiginoso.

A la altura de la Ermita de San Blas, nos desviamos para la traka final, un senderito "disfruton" con de todo, piedras, piedros, lanchas de piedra, sendero, arroyos, barro agradecido, pasos técnicos... la bomba, difícil describirlo, hay que rodarlo. Pasamos por la piedra mala en la que me caí en diciembre, y hoy no quise arriesgar... seguimos por sendero sin piedras para salir a la pista, rodamos casi un km y nuevamente otro sendero cachondo nos espera para terminar el día en la pista que nos dejara en los coches.
Hedumaza nos esta esperando, el dice que no se va sin tomar una cerveza.


Cuando son las 14:30 horas, damos por finalizada la ruta, pero no la opcional de la que daremos buena cuenta de ella en un bar de la zona al que nos lleva hedumaza, claro!! nosotros rodando y tu de tapas jajaja.


Y hasta aquí lo acontecido en el día de hoy, agradecer la participacion de mis compañeros de ruta y espero que podamos rodar en mas ocasiones, gran día de compañerismo y muy importante... jornada sin incidencias mecanicas graves a destacar, y solamente el baño refrescante de hedumaza que mas que dolor fue el daño del orgullo.
Creo que en esta ocasión la cocina a ofrecido...el primer plato, una subida sin aliñar,  la ensalada de piedras y de postre la borrachera de senderos...




DATOS DEL TRACK.
Distancia total: 32,493 km.
Desnivel de Subida: 1344,28 m.
Desnivel de bajada: 1349,27 m.
Tiempo total: 5:19:53
Tiempo parado: 1:41:47
Velocidad media en movimiento: 8,92 km/h
Velocidad media total: 6,08 km/h
Velocidad máxima sostenida: 50,44 km/h
IBP: 101 AB*




Cuidaros mucho.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario