Seguidores

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿que neumaticos uso?

ELIJE UNOS ZAPATOS ADECUADOS PARA TU BIKE


La elección de las gomas es un aspecto esencial para lograr un uso eficaz de nuestra GT y también es muy importante desde el punto de vista de la seguridad. Una vez seleccionados también es indispensable llevar un control periódico de los mismos.

La cantidad de modelos diferentes de cubiertas es enorme y conviene elegir aquella que mejor se adapte al terreno y a las condiciones en las que vamos a pedalear. A la hora de adquirir las ruedas que mejor se adapten a nuestra montura y forma de ‘ridear’ hay que tener en cuenta, básicamente, tres aspectos: el compuesto, la anchura y los tacos-dibujo.

En el caso del compuesto puede ser más o menos duro. Este dato viene expresado en números en la propia cubierta. Los más altos indican más dureza, y son propias de cubiertas que buscan mayor agarre, como las de descenso, aunque tendrán menor duración. Los compuestos duros, aquellos con un número más bajo, buscando un mayor rendimiento y menor desgaste. Lo ideal es elegir las cubiertas según el terreno habitual donde nos movamos.

Las cubiertas también se clasifican en función del TPI (threads per inch) o número de hilos por pulgada, de la carcasa (que está situada justo por debajo de la banda de rodamiento). A mayor cantidad o densidad de hilo, menor cantidad de goma y, por tanto, será más ligera pero también más sensible.

La anchura de la llanta influye crucialmente en la forma en que una cubierta apoya en el suelo. La anchura de la llanta varía, generalmente, entre los 22 mm y los 28 mm de ancho y de las cubiertas desde 1.00 hasta 3.00. Si queremos poner cubiertas anchas tendremos que apuntar a llantas anchas para que la cubierta trabaje adecuadamente y con un ángulo optimo.

Es posible encontrar muchas cubiertas con un ancho razonable, livianas y con una buena banda de rodadura. Para tener estas características nos tenemos que mover entre las 2.0 y 2.5. Neumáticos anchos (2.0 hacia arriba) darán mayor confort, más agarre, pero el peso será mayor. Neumáticos delgados (2.0 hacia abajo) serán más ligeros y veloces, pero menos resistentes y con menor agarre.

Los tacos o el dibujo de la cubierta influyen la adherencia la rueda al terreno. Hay que fijarse en la densidad y tamaño.

Taqueado grande: Los tacos anchos dan mayor agarre en tierra y barro, pero no son eficaces en terrenos duros y requieren de esfuerzo extra. Si los tacos son largos se clavan mejor en blando, pero no ocurre lo mismo en duro y perjudican el avance. Si los tacos están separados permiten una mejor penetración en el suelo y evacuan bien el barro.

Taqueado pequeño: Los tacos pequeños nos dan mejor agarre en terrenos duros y en grava, ruedan más rápido pero derrapan con facilidad en mojado y pueden acumular barro. Si el taco está muy junto es ideal para terrenos compactos porque la superficie de contacto es mayor.

Semislicks: Son neumáticos lisos en el centro y taqueados en los lados, pensados para terrenos duros, así como para carretera. Sin embargo en terrenos con piedras y barro son un handicap.

Polivalentes: Son neumáticos con un taqueado medio, diseñados para cualquier tipo de terreno y para cualquier época del año. Son buenos para principiantes, ciclistas poco exigentes o bikers que pedalean por terrenos variados, evitando tener que cambiar constantemente de neumáticos.


Como elegir unos neumáticos para tu btt mtb


Como elegir las cubiertas o neumáticos adecuadas para la btt mtb teniendo en cuenta la época del año y la zona donde rodamos habitualmente. Los neumáticos en la bicicleta de montaña son una de las partes mas importantes por ello la elección correcta debe ser meditada. Debemos saber que aunque todas las cubiertas o neumáticos para bicicleta de montaña te puedan parecer similares, sus diseños se realizadan teniendo en cuenta distintos tipos de terreno donde se van a utilizar, así como la época del año.


Antes de comenzar conviene tener en cuenta algunos conceptos. Como adelanto la cubierta para btt mtb perfecta para todos los tipos de terreno y época del año no existe, sin embargo podremos elegir unos neumáticos para nuestra btt mtb adecuados a nuestro estilo, y zona en la que nos movemos. Siempre tendremos en cuenta que todos los neumáticos de mtb btt tienen sus pros y sus contras, dicho esto, pasamos a los conceptos básicos:

Neumáticos btt mtb anchos (2.0 en adelante): Aportan mayor confort, mas agarre, pero mayor peso y masa rotacional. Muy seguros y estables en bajadas técnicas y sendas con piedras sueltas y terrenos dificultosos donde absorben todas las irregularideades del terreno con facilidad.

Neumáticos btt mtb delgados (desde 1.95 a 1.70): Menor peso, menor resistencia de rodadura, podremos disfrutar de mayor velocidad, en contra tienen menor agarre en terrenos secos, tambien necesitan mayor presion de inflado, son menos cómodos al notar más la irregularidades del terreno.

Taqueado agresivo: Los tacos grandes dan mayor agarre en terrenos con abundancia de tierra suelta, ocurre lo mismo también en barro, como contrapartida en terrenos duros son lentos de rodar necesitando de algun esfuerzo extra.

Taqueado medio: Los tacos algo mas pequeños nos dan mejor agarre en terrenos duros y de moderada grava suelta, ruedan más rápido por lo general en todo tipo de terrenos, por esto quizá sean los más utilizado en competiciones, en contra tienen que en condiciones de rodada difíciles derrapan con facilidad.

Semislicks: Son neumáticos para btt semi lisos en el centro y taqueados en los lados, en piso duro que no haya exceso de grava suelta así como en carretera vienen acompañados de un agarre excepcional, sin embargo en terrenos con piedras y barro son los peores.

Polivalentes: Son neumáticos para mtb mtb con taqueado de medio a agresivo diseñados para cualquier tipo de terreno y en cualquier época del año, muy buenas para principiantes o aquella gente que pedalea por lugares muy variados y que les da mucha pereza andar cambiando de neumáticos frecuentemente. Estos no resaltan en bondades en ninguna de las condiciones de rodadura.


Verano:

Para el verano se aconseja utilizar neumáticos btt mtb de 2.0 en adelante, la razón principal es porque en seco rodamos más rápido que en terrenos húmedos, usando éste tipo de neumáticos evitaremos los pinchazos al tener mas balón, además por ende con el balón mayor, en seco tendremos más tracción. La idea es no usar neumáticos de poco balón porque en piedras es más fácil pinchar, y si rodamos por arenales se entierran demasiado dificultando la rodadura.

Teniendo en cuenta el tipo de suelo, para tierra dura a medianamente suelta nos inclinaremos por dibujos de taqueado no muy agresivo, taqueado pequeño y cercano entre sí. Incluso aquí se pueden utilizar las semi slicks si el terreno es duro.

Para terreno seco rocoso y árido, por las piedras con esquinas cortantes se aconseja tener en cuenta el uso de cubiertas anchas de taqueado agresivo y medio.


Epoca de lluvias

En este caso no importa tanto el tipo de terreno sino más bien el tipo de barro que nos vamos a encontrar, en esta época es aconsejable utilizar neumáticos finos desde 1.95 a 1.70, fundamentalmente por varios motivos teniendo en cuenta que tengan taqueado agresivo pero separado entre sí:

El neumático "corta" mejor el barro.

Pesa menos con el barro que se le pega y rueda mas rápido.

En época de lluvias se rueda a menor velocidad, la probabilidad de pinchar por llantazo es menor.

En terrenos con barro "chicloso" o arcilloso se recomiendan las cubiertas lo más delgadas posibles y con el taqueado medio lo mas separado entre si para eliminar el barro pegajozo lo mejor posible.


En terrenos con barro negro tierroso típico de bosque de altura, este barro se suele desprender con mayor facilidad por ser mas acquoso, en este caso se recomiendan cubiertas delgadas con dibujo muy agresivo pero con los tacos los mas separados, se trata de buscar tracción y eliminar el barro lo mejor posible.

Si eres un biker serio, sabes que hay que tener distintos tipos de cubiertas para distintos tipos de terreno y épocas del año, ve probando y verás por tí mismo cuales son los neumáticos para tu btt mtb de tu agrado, no siempre las cubiertas mas agresivas son las que mejor agarre tengan, ni las semislicks siempre son las que peor agarre tienen en condiciones difíciles.

Conclusiones esto es orientativo y en gustos.

Taqueado Agresivo : Panaracer Fire XC pro y Trailblaster, Michelin wildgripper Hot, IRC Notos, Kenda Claw, Hutchinson

Alligator y Scorpion (mojado) y Specialized Team Master y Team Control.

Taqueado Medio: Hutchinson Python (seco), Hutchinson Mosquito (polivalente) Michelin wildgripper Comp S lite (polivalente), Maxxis Larsen TT, Larsen, y la Wormdrive, IRC notos

Semislicks: Michelin jett, IRC Mythos slick, Maxxis Cracken, Specialized Mt Baldy, WTB racing raptor, y las Kenda kosmic lite.

Personalmete a mi las que mas me gusta y siempre recomiendo son:
delantera: kenda navegal 2.10 doble compuesto
trasera: kenda navegal 2.10 y kenda small block eight 2.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario