Seguidores

sábado, 7 de noviembre de 2009

nutricion para deportistas principiantes

Nutrición para deportistas principiantes


Siempre que se comienza por un plan de ejercicios deberíamos también acompañarlo con un plan de alimentación para conseguir una recuperación y resultados óptimos. Existen multitud de suplementos en el mercado, sin embargo la utilización de suplementos está indicada en niveles de entrenamientos mas elevados y una vez que la alimentación está equilibrada.

Sí que es necesario que incluyas ciertos criterios claves en tu pauta de alimentación:

Realiza 4 ó 5 comidas pequeñas al día.

Realiza un desayuno fuerte y energético con cereales, frutas y lácteos y prepara una cena ligera con alguna buena fuente de proteína y ensalada, no abuses de los carbohidratos en tu última comida del día.

Incluye diferentes grupos de alimentos: frutas, pescados, carnes, vegetales, etc.

No olvides alimentos ricos en fibra como cereales y verduras. Selecciona alimentos integrales.

Modera tu consumo de pan.

* Evita alimentos muy procesados como bollería industrial, fritos, etc.


20 consejos para quemar grasas comiendo

los alimentos quemagrasa. Aquí te damos las claves para comer cada día alimentos de bajo IG.

1. Escoge siempre la versión integral o rica en fibra de los alimentos. Pan integral frente a pan blanco, arroz integral frente a arroz blanco, cereales integrales frente a cereales normales, etc.

2. Si necesitas picotear algo, elije alimentos de IG bajo como una manzana, albaricoques secos, cerezas, cuatro o cinco nueces recién peladas, una zanahoria, etc. y combínalos con una infusión relajante para que te calme la ansiedad y evites comer de nuevo.

3. Evita los alimentos procesados y procura hacer comida casera con ingredientes de IG bajo para controlar lo que estás comiendo.

4. Bebe agua a lo largo del día para evitar la deshidratación. Muchas veces pensamos que tenemos hambre y lo que nos ocurre en realidad es que tenemos sed o estamos deshidratados.

5. Procura beber agua con zumo de limón o de naranja natural cuando te apetezca algo dulce. Si le añades una cucharadita de miel y lo guardas en la nevera esta limonada casera te ayudará a evitar bebidas dulces que suelen desencadenar subidas de glucosa elevadas.

6. Intenta tomar todos los días un alimento rico en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos polinsaturados son los grasas buenas que te ayudan a perder peso a pesar de su alto calor calórico. Encuentras omega-3 en las nueces, semillas vegetales como la chía, el lino y en los pescados azules como la caballa, arenque, sardina, atún, etc. No dejes de tomar alguno de estos alimentos cada día.

7. Aliña y cocina con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra. Es otra de las grasas buenas que no deben falta cada día en tu dieta, fuente de ácido oleico, no sólo te ayuda a mantener el peso si se toma con moderación, además te ayuda a conservar la salud cardiovascular y a mantenerte joven.

8. Evita combinar alimentos de IG alto con alimentos ricos en grasas. Al aumentar rápidamente la concentración de glucosa en sangre se segrega más insulina y las moléculas de grasa pasan inmediatamente a las células sin ser quemadas, directas a los michelines. Aléjate de los platos como embutidos y salchichas con patatas fritas, tartas, galletas con mantequilla, pasta con salsas grasas, bocadillos de quesos grasos o embutidos, carnes con salsas y patatas fritas, etc.

9. Si vas a comer alimentos de IG alto, combínalos con alimentos bajos en grasas como patatas al horno con queso fresco, patatas asadas con carne a la plancha o al vapor, espaguetis con verduras, arroz integral con pescado hervido.

10. Escoge alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas en cada comida. Las proteínas te ayudan a crear músculo si haces ejercicio y a aumentar tu metabolismo, además evitan los cambios de humos y depresión que aparecen en las dietas bajas en calorías porque nos mantienen alerta. Escoge alimentos ricos en proteínas no grasas como huevos cocidos, tortillas francesas, pescados a la plancha o al vapor, carnes magras y aves a la plancha, yogures naturales, quesos frescos, etc.

11. Aliña con hierbas frescas y especias. Dan sabor a las comidas y ayudan a retrasar la subida de glucosa por su alto contenido en fitonutrientes.

12. Endulza los postres con canela y un poquito de miel. La canela evita la subida brusca de glucosa que aparece después de comer alimentos dulces o con IG alto. Añade canela a los batidos de leche, a la fruta asada al horno, a los yogures o al requesón porque te ayuda a dar un toque de sabor cuando tienes ansía de dulce.

13. Toma cada día productos lácteos. Los lácteos naturales tienen un índice glucémico bajo y además aportan calcio que ayuda a adelgazar y contienen los aminoácidos arginina y lisina que son esenciales para la síntesis de hormona del crecimiento durante la noche, responsable de la formación de nuevos tejidos como el músculo cuando lo entrenas y de extraer la grasa del tejido adiposo al dormir.

14. Aumenta la ingesta de alimentos ricos en carnitina. La carnitina se ha puesto de moda para ayudar a quemar grasas durante el ejercicio. No hace falta que la compres, la carnitina se sintetiza en nuestro organismo a partir de lisina y metionina, aminoácidos que puedes encontrar en las carnes, aves, huevos y lácteos.

15. Toma frutas y verdura ricas en vitamina C. La vitamina C del kiwi, frutas del bosque, cerezas, cítricos, brécol, pimientos, coles, etc. te ayuda quemar las grasas y tiene efectos antiinflamatorios que ayudan a eliminar líquidos.

16. Quema grasas con yodo. La glándula tiroides necesita yodo para funcionar correctamente y producir hormonas "devora-grasas". El yodo se encuentra en alimentos como la sal yodada, los pescados de mar y los mariscos, los champiñones, las espinacas y las zanahorias.

17. Controla la glucemia con cromo. El cromo influye en la tasa de glucemia y disminuye la insulina en sangre para que se pueda movilizar la grasa del tejido adiposo. Encuentras cromo en las ciruelas, cereales de grano integral, nueces, brécol y quesos.

18. Si te gusta tomar postre intenta tomar siempre fruta fresca con un IG bajo como aguacate, cerezas, ciruelas, ciruelas pasas con hueso, fresas, frutas del bosque, manzana, melocotón, naranjas, orejones, peras, piña, plátano, pomelo y uvas.

19. Si sales a comer fuera, escoge siempre el menú "quema-grasas" con platos de IG bajo como ensaladas variadas con lechugas, verduras, hortalizas y sin salsa. Carpaccio de ternera, seas a la plancha, pasta con verdura o marisco y sin salsa, pescado o carne a la plancha o al horno sin salsas, mejillones al vapor, almejas con ajo y hierbas, gazpachos, sorbetes sin alcohol.

20. Los alimentos quema-grasas no funcionan solos para quemar grasa hay que moverse, por lo que es imprescindible que cada día dediques al menos 30 minutos a hacer ejercicio y varíes la actividad cada día. Intenta levantarte antes para empezar el día haciendo deporte y desayunar después de la ducha, al principio cuesta pero al cabo de unos días notarás que vas perdiendo peso con facilidad y que tu apetito está controlado a lo largo del día.


Alimentación antes de una carrera

No basta con entrenar para correr una carrera de 10 Km., lo que comes la semana antes te ayudará a correr mejor y llegar a meta con una sonrisa

1. ¿Qué debo comer la semana antes de la carrera?

La mayoría de las personas deportistas procuran seguir una dieta rica en carbohidratos complejos antes de una prueba. Por eso están todo el día comiendo pasta, arroz, galletas integrales, patatas, bebidas energéticas, etc. Pero no hay que caer en los extremos, la alimentación equilibrada no consiste en tomar sólo carbohidratos, también necesitas tomar lípidos o grasas, proteínas, vitaminas, minerales, fibras, etc. Es decir, hay que seguir una dieta variada para estar sana y que no te falte de nada, escogiendo los alimentos de mejor calidad para tu organismo. Lo que debes comer todos los días son frutas, verduras y ensaladas, e ir intercalando cada día en la comida y cena un segundo plato de: arroz, pasta integral, pescados a la plancha, huevos, legumbres, carnes (aves y cortes magros) a la plancha. De postre nada mejor que un lácteo semidesnatado. Y no te olvides de tomar 4 o 5 nueces, almendras o avellanas cada día. Si te preocupa ganar peso, basta con que elijas los alimentos más ligeros y ricos en nutrientes dentro de cada uno, por ejemplo, escoge carnes magras ricas en proteínas (pollo) en vez de carnes grasas, o aceite de oliva rico en grasas sanas en vez de mantequilla, o pasta integral rica en carbohidratos complejos, en vez de pasta normal.

2. ¿Es importante la alimentación del viernes y el sábado?

Sí, es el momento de rellenar tus depósitos de glucógeno muscular, es decir de cargar las pilas para el día D. Para conseguirlo, debes comer al menos 5 comidas ligeras al día, con alimentos más ricos en carbohidratos como la pasta, arroz, patatas, combinadas con vegetales. Recuerda que debes tomar fruta rica carbohidratos (plátanos, uvas, melones, manzanas, etc.) y escoge alimentos proteicos de digestión ligera como una pechuga de pollo a la plancha, pescado hervido o una tortilla francesa. La norma es que no te llenes en cada comida, es preferible comer poco pero a menudo, para que las digestiones sean ligeras.

3. ¿Cuál es la mejor cena para el sábado?

La cena tradicional de un corredor es la pasta, siempre combinada con salsas muy ligeras (olvídate de la nata y el beicon) lo mejor es tomar pasta con vegetales, o a la boloñesa con tomate y carne picada y sin abusar, o con berberechos o almejas y ajo picado. Procura seguir con la norma del equilibrio, comiendo lo justo para saciarte y sin sentirte pesad@.

4. ¿Qué tomo para desayunar el domingo?

Es muy importante el desayuno del día de la carrera, recuerda respetar la regla de las tres horas de digestión, por lo que debes desayunar al menos dos horas o tres antes de practicar un deporte. Eso implica levantarse pronto en domingo, como la carrera es a las 10:00, debes desayunar a las 7 o 7:30 como muy tarde, y no vale desayunar un café a las 9:00 y salir corriendo a la carrera. Lo que nunca debes hacer es desayunar algo diferente a lo de todos los días, así que empieza a tomar este desayuno al menos 15 días o un mes antes de la carrera, para ir acostumbrando a tu intestino a la digestión matutina.

El desayuno ideal debe combinar carbohidratos con proteína, y lo habitual es tomar un zumo de naranja, un yogur con cereales tipo muesli, fruta natural y algunos frutos secos. Puedes tomarte un té con miel o un café y es conveniente que empieces a beber uno o dos vasos de agua.

5. ¿Es bueno tomar café para correr mejor?

La cafeína es un arma de doble filo. Por un lado, es un estimulante que en dosis moderada ayuda a obtener más energía para el movimiento, aunque no está claro si actúa solo sobre el sistema nervioso o también interviene en el metabolismo energético. Por otro lado es un diurético que puede acelerar la deshidratación y empeorar el rendimiento deportivo. El mejor consejo es no abusar de la cafeína, si estás acostumbrad@ a desayunar un café, puedes tomarlo, siempre que puedas ir al baño antes de la carrera.

6. ¿Tendría que comer algo justo antes de correr?

No se debe correr con el estómago vacío, pero tampoco con el estómago lleno. Para una carrera de 10 km., no hace falta tomar nada más que agua durante las dos horas antes de la carrera. Algun@s corredor@s se han acostumbrado a tomar una barrita energética, unas pasas o un plátano justo antes de entrenar, y les va bien, pero realmente no es necesario en una distancia corta.

5. ¿Debo llevar algo para tomar durante la carrera?

Algunos corredor@s llevan a mano pastillas o geles de glucosa, barritas energéticas y todo tipo de bebidas para el esfuerzo. Realmente son una ayuda para reponer las fuerzas durante el esfuerzo, pero debes tener en cuenta que no vas a pasar más de 60-70 minutos corriendo, y en ese tiempo, tu cuerpo recurrirá a las grasas de reserva para obtener energía más que suficiente para mantenerte en movimiento. Nada mejor para perder peso.

6. ¿Cómo debo hidratarme?

Depende de tu nivel de esfuerzo, la temperatura del día, la humedad, tu nivel de hidratación antes de la carrera, etc. La regla es beber antes de tener sed, y nada mejor que empezar los días antes a hidratarte para asegurarte que no vas a sufrir una deshidratación, desayunar con un vaso de agua, y seguir bebiendo agua hasta media hora antes de la carrera (recuerda ir al baño antes de salir) Si el día es caluroso, no te olvides de beber agua cada 20 minutos durante la carrera, para reponer la pérdida de líquidos por el sudor. Y cuando termines, ya sabes: bebe más agua.

7. ¿Y qué como si estoy a dieta?

Si tu objetivo es perder peso, correr es tu mejor arma frente a la báscula, aunque es difícil que se note en una hora. El gasto calórico depende del ejercicio elegido, el tiempo y la intensidad a la que te muevas en general; y de tu peso, edad, altura, sexo, porcentaje de masa muscular, en particular. La buena noticia es que correr es uno de los ejercicios con mayor gasto calórico. Por ejemplo, una mujer de 60 kilos y 30 años de edad, puede llegar a quemar entre 400 y 500 calorías, corriendo durante 50 minutos a una velocidad de entre 5 y 6 minutos por kilómetro. Si aumentas la intensidad y corres más veloz, quemarás más calorías por minuto, pero si prefieres ir despacio, hay un truco para llegar a quemar el mismo número de calorías: correr más tiempo a ritmo lento. Tu decides cuál es tu estilo: ¿Llegar antes y correr deprisa? O ¿Llegar más tarde pero a tu ritmo tranquilo? En una distancia de 5 km. vas a gastar las mismas calorías, tardes 30 minutos corriendo o una hora andando.

Las bebidas energeticas en la btt

Existe la leyenda de que las bebidas energéticas aportan energía durante la práctica de ejercicio continuado con nuestra bicicleta de montaña, en algunos casos esta leyenda que corre a veces de boca en boca no es del todo cierta, y en otros casos veremos a continuación que estas substancias llamadas energéticas en el mejor de los casos o bien no aportan nada, o pueden incluso llegar a no ser aconsejables.

Vitamina C

Que es: La vitamina C, o ácido ascorbico, pertenece al grupo las vitaminas hidrosolubles que son aquellas que se disuelven en el agua. Es la más utilizada dentro de los suplementos vitamínicos. Que hace: Lucha contra la fatiga y juega un papel en la coordinacion. "No hay evidencia clara de que para un hombre normal y sano, el tomar Vitamina C extra haga realmente algo para levantarle sus niveles de energia" segun el Dr. David Pearson.

Cafeina

Que es: Un estimulante. La cafeina es un alcaloide blanco obtenido del café, del té y otros vegetales. Como alcaloide tiene la capacidad de actuar a distintos niveles sobre el sistema nervioso. Una de las acciones de estas sustancias estimulantes presentes en todas las infusiones, es la de exitar las contracciones de las fibras musculares lisas (intestino, corazón, etc.) Además se las considera irritante natural de las mucosas, por lo que como consecuencia, no son indicadas para las patologías digestivas. Que hace: 100 mg. Puede incrementar la alerta mental; 238 mg. Puede aumentar el desempeño cardiovascular, pero necesitarás tomarte otras 3 latas para adquirir esa cantidad. Las bebidas energéticas contienen de 38 a 90 mg. de cafeína, eso es demasiado para la mayoría de la gente. "Te podria dejar muy nervioso en lugar de energetizado". Segun el Dr.Gregory Stewart.

Taurina

Que es: Un aminoácido almacenado en el tejido muscular. La taurina (ácido 2-amino-etano-sulfónico) es un aminoácido que ocurre en forma natural en el cuerpo y en la comida (principalmente en la proteína animal). Su nombre se deriva de Bos Taurus (bilis de buey) de la cual fue por primera vez aislada hace más de 150 años. La taurina difiere de la mayoría de los otros aminoácidos, en que no se incorpora a las proteínas (existe como un aminoácido libre). Que hace: Estudios hechos por RED BULL dicen haber encontrado una conexión entre la bebida con el taurina y el mejoramiento de la concentracion y la memoria. La verdad; "Le estan acreditando los beneficios a la taurina, pero podria ser la cafeina, el azúcar o cualquiera del resto de los componentes" Segun el Dr. John Lombardini. Dicho esto, nos preguntamos ¿para que es buena la taurina? Para los gatos, la taurina es un amino ácido esencial para los felinos.

Ginseng

Que es: Una hierba. Que hace: Aparentemente no hace nada de nada. "La energia atribuida al Ginseng no está comprobada" dice el Dr. Hermann Engels. "Quiza la gente decide creer en ella porque el nombre se escucha exótico".

Inositol

Que es: Alcohol dulce. Que hace: Los creadores de bebidas energéticas dicen que mientras mas inositol contenga la bebida, hará que el hígado procese mas eficientemente las grasas, carbohidratos y proteinas. "Se ha demostrado que si se mantiene a las ratas de laboratorio en una dieta baja en INOSITOL, sus hígados engordaran" segun el Dr. Bernardo Agranoff, quien ha estudiado esta substancia durante mas de 40 años. " ¿Esto no significa que el INOSITOL afectará tu hígado y se convertirá en un beneficio energetico?... Esa ni siquiera es una posibilidad interesante".

Conclusiones

Las bebidas energéticas son atractivos substitutos frios para el café cuando necesitas algo que te levante, aunque a veces tienes que digerir su alto precio y su sabor medicinal. Siempre que sea posible, mejor nos quedamos con un simple café, será mucho mas sano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario